Actualidad

EL CAMPO ES VIDA

zamora 2

Después de realizar muchos estudios territoriales, estrategias y sostenibilidad de los recursos endógenos, no puedo dejar de transmitir la importancia que tiene el sector primario dentro de cualquier estrategia de desarrollo territorial y, además, sostenible. Hago hincapié en sostenible, porque no tenemos nada más sostenible que la propia actividad del campo, que es fundamental para poder reposicionarnos como imagen de España en los mercados de toda Europa en particular y del mundo en general.

No se puede olvidar que España es elegida por los turistas por su gastronomía, entre otros motivos, y deberíamos cuestionarnos de dónde llegan esos productos de calidad excelente a los platos de los turistas. ¿Qué haríamos sin el talento del campo, sin agricultura y ganadería, sin profesionales que trabajan día a día para que podamos comer, siendo la comida la principal fuente de salud y bienestar? Recordemos que, durante la pandemia, este sector era ESENCIAL y continúa y continuará siéndolo en todas sus facetas. Tal y como se mencionaba antes, está relacionado con otros sectores y muy vinculado a la generación de empleo, al arraigo de la España Vaciada, desde Habilitur llamada España de la Oportunidad, y a la generación de nuevas experiencias.

¿Por qué no parar y reevaluar las metas y los ODS, que son tan importantes, para poder discernir lo que los propios ODS dicen: “satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras”? Promoviendo el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales, pero también haciendo prosperar a PERSONAS Y EMPRESAS, EVITANDO LA POBREZA, DESIGUALDAD, INESTABILIDAD Y ESTRÉS AMBIENTAL Y SOCIAL, MINIMIZANDO IMPACTOS NEGATIVOS.

Podemos hacer, de una vez, una reflexión y ver los impactos negativos que reciben todos los días el agricultor y ganadero para poder salir de esa situación de incertidumbre:

  1. ¿Se está apostando por que se logren campos exitosos y en igualdad de condiciones?
  2. ¿Se está asegurando una economía segura con personas comprometidas?
  3. ¿Se están reduciendo costes y riesgos asociados a la actividad?
  4. ¿Se están estableciendo estrategias con prioridades dentro de nuestro ecosistema?
  5. ¿Se están reforzando los incentivos económicos para que el campo pueda utilizarlos de manera más eficiente?
  6. ¿Se está implicando a TODAS LAS PARTES INTERESADAS DENTRO DE LA CADENA DE VALOR O CADENA ALIMENTARIA, siendo del 1 al 10, el 1 el agricultor y ganadero y el 10 todo lo que, tras su transformación, puede ser susceptible de favorecer a todos los sectores que se integran en ella, considerando igual de importantes a todos los grupos de interés?
  7. ¿Se están logrando CAMPOS VERDES? Los campos ya son verdes, eran verdes. Necesitan apoyo burocrático, escucha activa y ágil, y ser campos inteligentes pero con garantías de generación de bienestar, usando un lenguaje común y un propósito compartido.

CREANDO UN CAMPO SINÉRGICO PARA ABORDAR LOS NUEVOS RETOS DEL CAMPO COMO LO MÁS URGENTE, CON UNA PRIORIZACIÓN DE NIVEL UNO.

Así no solo se contribuirá a tener una nueva visión de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, sino que también permitirá traducir las necesidades de todos en ambiciones globales, donde se incluyan las necesidades del campo. Por todo ello, desde Habilitur queremos trasladar que el agricultor entiende y pretende cumplir con la AGENDA 2030.

EL AGRICULTOR ES EL LÍDER DEL CAMPO Y, POR ELLO, QUIERE COMPARTIR SU CONOCIMIENTO CON TODA LA CADENA DE AGENTES IMPLICADOS, A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, TAN IMPORTANTE EN LA PROPIA AGENDA 2030, EN SU ODS 17: COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, DONDE SE UNEN EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD CON BUROCRACIA Y LEGISLACIÓN, COOPERANDO PARA HACER JUSTO LO QUE DICE LA AGENDA EN CADA UNO DE SUS ODS.

Por todo ello, desde aquí consideramos de vital importancia reevaluar de manera urgente las incidencias actuales, reconsiderando cada uno de los objetivos y cada una de sus metas. Donde ya no se puede pasar más tiempo con:

  1. Riesgos de la inacción: costos de no actuar de manera ágil por y para el campo.
  2. Aprovechar las oportunidades alineando estrategias.
  3. Mejorando la toma de decisiones con implicación de todo el grupo de interés.
  4. Colaborando para alcanzar mejor el bien común.

Porque los ODS luchan por no dejar a nadie atrás, integrando a todos y todas.

Ayúdanos a crecer compartiendo esta noticia